Trabajemos juntos:
Nutrición para prevenir el cáncer
El Día Mundial contra el Cáncer se celebró el pasado 4 de febrero, promovido por la organización Mundial de la Salud, con el fin de fomentar la prevención, concientización y control de la enfermedad (detectándola a tiempo), cuyas cifras han aumentado en los últimos años.
En cuanto a las estadísticas generales a nivel mundial, el cáncer se posiciona como una de las causas principales de muerte en el mundo. En el 2018 hubo 18,1 millones de casos nuevos y 9,5 millones de muertes por cáncer en el mundo. Se anticipa que en 2040 el número de casos nuevos de cáncer por año aumentará a 29,5 millones y el número de muertes por cáncer a 16,4 millones. Dentro de los canceres más comunes están: cáncer de pulmón, cáncer de seno, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de hígado y estómago.
Para hablar un poco sobre el cáncer, lo que debes saber es que es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo o crecimiento de células anormales y sin control, se puede propagar en otras partes del cuerpo.
El cáncer se puede desarrollar en cualquier lugar del cuerpo, debido a que el organismo está formado de muchas células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantener al ser humano sano. Algunas veces este proceso se descontrola: nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando debería hacerlo, formando una masa de tejido llamado tumor. Los tumores pueden ser malignos (que son cancerosos) o benignos (que no son cancerosos).
La alimentación juega un papel muy importante no solo para la prevención del cáncer sino también para su tratamiento. A continuación, te comparto unas recomendaciones generales que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.
- Llevar una alimentación saludable: una alimentación saludable y variada donde se incluyan todos los grupos alimenticios serán la clave, para cubrir el aporte de nutrientes que necesita nuestro organismo y así prevenir enfermedades.
- Incluir el consumo de frutas y vegetales: usualmente la población consume muy poco estos grupos alimenticios, por lo que una de las recomendaciones es aumentar su consumo. Las frutas y los vegetales aportan antioxidantes, que ayudan a combatir los radiales libre, previniendo el daño celular. Variar los colores de las frutas y vegetales es importante, ya que cada color aporta un antioxidante diferente y por ende un beneficio a la salud.
- Disminuir el consumo de carne roja procesada: la carne procesada como embutidos, aumenta el riesgo de cáncer de acuerdo con la evidencia científica, por lo que se recomienda evitar o disminuir su consumo como mínimo 2 veces a la semana y consumiendo solo 1 porción.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Evitar fumar.
- Realizar actividad física ya sea de forma regular o diaria.
- Mantener un peso saludable: la obesidad es uno de los factores de riesgo de cáncer, por lo que mantener un peso saludable es importante(allí hago énfasis en mantener un % de grasa en un rango normal (mujeres menos de 28 % y hombres menos de 20%).
- Evitar el consumo de bebidas o productos azucarados: el consumo excesivo de azúcar puede llevar a desarrollar obesidad u otras enfermedades.
- Evitar el consumo de alimentos procesados.
- Aumentar el consumo de agua.
Llevar una mala alimentación y hábitos poco sanos puede aumentar el riesgo no solo de desarrollar cáncer sino también otro tipo de enfermedades. Por ello es importante que la población tome conciencia sobre el impacto que puede tener la alimentación en la salud. Construir hábitos saludables será la clave para mejorar la salud y llevar un estilo de vida saludable.