Trabajemos juntos:
Las habilidades que me llevaron a trabajar en la industria deportiva en Europa
En el 2019 decidí hacer un Sport Manager MBA en la ciudad de Barcelona, España. Un día en la escuela de negocio tuvimos una charla de liderazgo donde conocí a Hector Cruz, el Director de operaciones del Club Natación Atlètic-Barceloneta, un Club con más de 100 años de historia promoviendo los hábitos saludables, la salud, la natación y waterpolo de alto rendimiento. Un club referente en el waterpolo Europeo, siendo el único Club Español dentro del top 10 Europeo, aportando más del 80% de los atletas a la plantilla de la selección Española de waterpolo masculino la cual es la actual campeona del mundo.
En esta charla, Hector hizo una pregunta de entrada «¿Cómo definiría liderazgo en una sola palabra?» y mi respuesta fue » inspiración». Desde allí hicimos nuestro primer contacto. Al final de la charla nos presentamos personalmente y estuvimos conversando un poco de nuestras experiencias profesionales, me invito a conocer el Club dándome su tarjeta profesional.
Soy bastante visionaria y escucharlo hablar de sus experiencias y ver lo cercano que es con la gente me hizo visualizarlo como un tipo de líder con el cual me gustaría trabajar, aprender y crecer. Recuerdo que en una parte de nuestra conversación final le dije que mi primera impresión de él, fue visualizarlo como un mentor. Y así fue.
Tuvimos un segundo contacto en el Club donde me enseño un poco como funciona la instalación, allí le conté más al detalle a lo que me dedicaba profesionalmente, mi experiencia en la fisioterapia, en el fitness y en el deporte de alto rendimiento. Sin duda teníamos mucho en común.
Meses después me llama por teléfono para ofrecerme la opción de hacer mis practicas del MBA allí y si me parecía bien, también algunas horas de trabajo en la organización de la Copa Europea de Natación en Agua Abiertas. Por supuesto me agrado la idea y le dije un sí rotundo.
Sin embargo llego una pandemia que lo complico todo, se cancelaron todos los eventos deportivos y mi programa de MBA estaba apunto de culminar. Digamos que la oportunidad en ese momento ya no era una opción tangible.
Yo aun mantenía mi negocio en la ciudad de Panamá, un centro de readaptación física y bienestar integral, mi plan inicial siempre fue terminar el MBA y regresar a seguir con mi negocio. Sin embargo durante pandemia y meses de restricciones se mantuvo cerrado por mucho tiempo. Faltando un mes para regresarme a Panamá, nos ponemos en contacto nuevamente con Hector y me vuelve a ofrecer la opción de estar en el Club. En ese momento viendo que las cosas en Panamá no mejoraban decidí darme la oportunidad de estar en Barna por 3 meses más haciendo unas prácticas en el Club.
Cuando empecé me fueron asignando una serie de proyectos «pequeños» que fui sacando con éxito, a los pocos meses Hector me propuso liderar junto a el, uno de los proyectos mas grandes e importantes del Club. La nueva zona wellness y spa del Club, esto implicaba quedarme más tiempo en Barna y empezar un contrato laboral con la empresa. Sin duda no deje escapar la oportunidad y acepte.
Empecé a trabajar en el desarrollo del negocio del nuevo spa, y estando a 6 meses de la inauguración de este nuevo espacio, me ofrecieron un puesto de trabajo indefinido como responsable de marketing y patrocinio deportivo; Barna me llamaba sin duda alguna y cada vez que estaba apunto de regresarme a Panamá surgía una oportunidad que me hacia quedarme.
En enero del 2022 viaje a Panamá y decidí ceder mi local a otra profesional y transformar mi negocio a una modalidad online. (en otro articulo de mi blog les contare como lo hice).
Muchos me han preguntado, ¿Cómo le hice para crecer tan rápido dentro de una empresa deportiva en medio de una pandemia, y pasar de ser la practicante a ser la responsable de marketing y patrocinio en un año?. Bueno, fueron muchos factores al mismo tiempo, que lo resumiré en 5 puntos básicamente.
- Por un lado el más importante, mi actitud, soy una persona muy responsable cuando me comprometo con algo, soy muy proactiva, disciplinada y organizada. y eso fue algo que los directivos identificaron ripiadamente en mi, porque es parte de mi vida profesional y personal.
- Mi experiencia como emprendedora, me ha ayudado a manejarme muy bien en medio de la incertidumbre, a ver oportunidades en medio de la dificultad, investigar, innovar y sobre todo analizar como puedo llevar a mi campo nuevas iniciativas. Esto fue clave para una empresa que está afrontando la crisis de Pandemia.
- No menos importante mi experiencia profesional, mi visión global por ser profesional de la salud, en el fitness y en el deporte de alto rendimiento, me facilito entender el negocio y la gestión del día a día, además de identificar fácilmente las necesidades de los clientes, las posibles soluciones y servicios que se se pueden mejorar.
- Mi capacidad de adaptación, el haber vivido y trabajado en 4 países de continentes diferentes, con culturas de trabajo y social diversas, me hizo ser más flexible al cambio y adaptarme al entorno. No es fácil de hecho fue lo más difícil para mi, porque siempre te encuentras con quien te rechaza o no te acepta. Adaptarme a una cultura de trabajo tradicional donde todo es en Catalán (idioma que aun no manejaba) con personal que llevan muchos años en la institución y tiene sus estructuras establecidas, evidentemente fue el mayor reto profesional y personal de todos.
- Mi humildad, soy una persona muy discreta, prudente y cero pretenciosa, me gusta compartir el conocimiento y crecer en equipo. Mi humildad sin duda alguna ha sido lo que me ha ayudado a conectar con los trabajadores del Club, el ser humana y cercana, tratarlos a todos por igual sin ningún tipo de distinción, genuinamente me ha hecho ganar el respeto de muchos.
Poco creo en la suerte, creo en la energía de aquello que esta destinado para uno, en perseverar en aquello que se quiere y confiar, si es para uno, vendrá, si no viene, siempre hay otras oportunidades de mayor aprendizaje.