Diana Osuna en un evento de empoderameinto femenino

Trabajemos juntos:

Diana Osuna | 2020-03-03

Comunicar es un reto para mi

«Durante 10 años no use las redes sociales para vender mis servicios, el éxito de mi negocio estuvo en el boca boca de mis clientes. En esta era digital, me veo enfrentando uno de mis mayores retos para transmitir lo que quiero»

Diana Osuna

¡Hola! Soy Diana Osuna y mi carrera en el deporte empezó como atleta élite en gimnasia acrobática en la ciudad de Bogotá, Colombia. Practiqué este deporte por 7 años y  tras retirarme e involucrarme en la facultad de medicina para estudiar mi licenciatura en fisioterapia, encontré mi verdadero propósito, inspirar y ayudar a las personas a explotar su máximo potencial y llevarlas a experimentar su “estado flow” esa sensación que experimentamos los deportistas cuando estamos a nuestro máximo nivel, y que yo defino en mi programa de auto liderazgo como el estado de máxima presencia y motivación. Mi intención es lograr que las personas puedan sentir esto, independientemente de que sean deportistas de alto rendimiento o no. personas que tengan lesiones, enfermedades, capacidades físicas diferentes o en riesgo social o no, pues considero que experimentar este estado permite ver mas nuestras capacidades que nuestros  limites.

La realidad era que en ese momento, sabia lo que quería trasmitir pero no sabia cómo. Por 9 años he trabajado en la industria del cuidado de la salud, fitness y deporte, diferentes circunstancia de la vida me llevaron a  vivir en un constante ambiente de incertidumbre y resiliencia. Hace 7 años decidí emprender y hacer mi propia marca, y en la búsqueda de construir  una identidad propia, nació Mindful Movement;  que significa movimiento consciente, tras años de constantes estudios acerca del comportamiento humano, el cuerpo, la mente, las emociones y  una indagación constante, finalmente me di cuenta que la mejor forma de aprender de todo esto era la prueba mas cercana y tangible que tenia, era el trabajo conmigo misma.

Como deportista sufrí muchas lesiones y al retirarme se produjo el típico post trauma del deportista que secunde a afectos psicológicos claves que pueden marcarte tanto para bien como para mal. Tenia claro, que para ser la profesional que quería y llevar mi propio negocio de manera exitosa, tenia que trabajar en mi auto liderazgo, adquirir herramientas que van mucho mas allá del conocimiento, para conectar con las personas y de alguna forma crear un ambiente de confianza, respeto y confidencialidad para cumplir con mi propósito. Por ello abrí un centro de bienestar integral y una vez claro la metodología; sabiendo que fomentar el auto liderazgo en mis clientes tenia que ser el pilar y el enfoque de todos los servicios que iba a ofrecer. Empece a crear programas de auto conocimiento y liderazgo a través del cuidado de la salud y el deporte con un enfoque holístico e integral.

Primero me cuido y me descubro yo; para inspirar a otros” era una de las frases más típicas mías hacía mis clientes, que en su mayoría eran directivos de grandes y medianas empresas en la Ciudad de Panamá. Gracias a esto mi negocio prosperó, por el “boca a boca” las referencias profesionales y personales. Sin embargo debo aceptar que si hay algo que hice muy mal y  fue comunicar, “venderme” el marketing y la exposición en ese momento no era importante para mí; pues me gustaba la privacidad y la exclusividad y a mis clientes más. Por lo cual no me interesaba mucho estar comunicando lo que hacia por redes sociales, o diseñando campañas de marketing para captar clientes pues me era suficiente con las personas que llegaban a mí por simple referencia.

Claramente no es lo ideal para un negocio, y menos si quieres verlo crecer en grande y que deje de depender de tu presencia para que funcione y este sí que fue uno de mis errores como emprendedora.

Apoye y realice varios proyectos sociales, pues siempre he considerado que el aporte social con un propósito claro tiene un impacto de satisfacción indescriptible; te  motiva a seguir alimentando esa razón del porque haces las cosas. Realice muchos trabajos voluntarios aplicando mis programas a travez del cuidado de la salud y la practica deportiva  a fundaciones con niños con leucemia y cáncer, programas de atención temprana de enfermedades degenerativas, jóvenes en riesgo social, comunidades de mujeres emprendedoras y apoyando a las personas con distintas discapacidades.

Me mude a Barcelona con la intención de profesionalizarme más y desarrollar estrategias para seguir impactando positivamente a las personas a mayor nivel. Pero por más que me capacite y demás; hay una cosa clave que debo empezar a aprender hacer y es justamente comunicar. Un muy buen mentor, me  aconsejó exponerme un poco más  y de alguna forma “mostrar” mis capacidades y habilidades, y más aún, estando en un país en donde literalmente nadie me conoce. ¡Vaya reto, no!

Soy una persona que no le cuesta expresarse en público, de hecho estoy bastante acostumbrada a ser expositora, sin embargo no estoy acostumbrada a usar las redes como un canal de comunicación. Justamente, quiero aprovechar esta incomodidad como una buena excusa para empezar a hacerlo y ampliar mi zona de confort en cuanto a comunicar se trata. Esta es la razón por la cual escribí este escrito y tu como lector si has llegado hasta este punto de lectura;  te agradezco; pues me haces entender  que de alguna forma capte tu atención y esto es un gran logro para mi.

Comparte este articulo

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Puedes consultar nuestras políticas aqui