Trabajemos juntos:
Día Internacional del Yoga
El Yoga es una luz que, una vez encendida, ya no se apaga. Cuando más se practique, más se brillará. B.K.S. Iyengar
La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición”
El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. La coordinación de todos los aspectos que esto involucra, es un tesoro para el cuidado de nuestra salud y mantener un estado de bienestar integro y feliz. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo, la vida, la naturaleza y todo lo que nos rodea.
El 11 de diciembre del 2014 las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio, como el el Día Internacional del Yoga, como una resolución en la cual señala la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien una buena salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos; ambos estando de acuerdo en que una vida sedentaria es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
En la ciudad de Panamá, el sábado 25 de junio del 2016 junto a mis compañeros de la Universidad De Panamá del Diplomado de Cultura Psicofisica y Hatha Yoga guiados por nuestro Maestro Edgar Quesada, y la Embajada de la India, nos reunimos para celebrar juntos en una sesión de Yoga guiada bajo los parámetros establecidos por la India el día Internacional del YOGA. Conmemorando uno de los días más importantes de la historia de esta milenaria practica.
El yoga es más que una actividad física. En su intervención antes de votar la resolución, el presidente de la 69 sesión de la Asamblea General, Sam Kutesa, subrayó que: «Durante siglos, los pueblos de toda condición han practicado yoga, reconociendo su encarnación singular de la unidad entre la mente y el cuerpo. El yoga une al pensamiento y la acción en armonía»
En su intervención, el Secretario General Ban Ki-moon señaló los beneficios de esta práctica: «Es un deporte que puede fomentar el desarrollo y la paz. También puede aliviar a todos aquellos que se encuentran en situaciones de emergencia»
El Yoga en definitiva es una práctica que nos une como humanos y nos guía a vivir en la simplicidad de la vida, las maravillas de la naturaleza y en el respecto hacia a todo lo que nos rodea. Te invito a despertar la curiosidad por esta práctica y descubrir los enormes beneficios que tiene la misma para tu bienestar, salud y camino de vida.
Comparte este articulo